Profesionales en Energía

El CEM Certified Energy Manager (Gestor/Administrador Energético Certificado) es un profesional que optimiza el rendimiento energético de una instalación, un edificio o una planta industrial. Un CEM es un integrador de los sistemas eléctrico, mecánico, climatización, proceso, y gestión edificio, que analiza las soluciones óptimas para reducir el consumo energético desde un punto de vista técnico-económico. Los CEMs normalmente son profesionales que lideran un equipo y que ayudan a desarrollar e implantar las estrategias de gestión energética de sus empresas. Los CEMs están bien reconocidos por la industria energética y por las empresas que quieren mejorar su posicionamiento competitivo a través de una estrategia energética que permita prácticas en operación energéticamente responsables.

¿Qué opinan los CEM’s?

“Las ideas y métodos que se adquieren con el programa de capacitación CEM proporcionan a las compañías retornos económicos mayores que otras inversiones ya planificadas.”

Desarrollo Profesional

Los CEMs habitualmente son contratados para posiciones en los sectores gubernamental, industrial, comercial tales como:

– Ingeniería Energética.
– Gestión / Administración de edificios.
– Gestión / Administración de instalaciones.
– Asesoramiento en contracción con suministradores eléctricos.
– Servicios Energéticos ESCO o ESE.
– Consultoría de eficiencia energética.
– Ingeniería de proyecto.
– Eficiencia en los recursos energéticos.

Reconocido Internacionalmente

La certificación CEM® está acreditada en USA por ANSI/ISO/IEC 17024 para Entidades de certificación de personas, y en la Unión Europea UE (España) por ENAC bajo el estándar UNE-IN/ISO/IEC 17024 de Certificación de Personas, en el ámbito de Gestor/Auditor Energético. Está también un programa de certificación reconocido por el Departamento de Energía de USA dentro del programa Energy Better Building Workforce.

Cómo certificarse CEM

Para conseguir certificarse CEM hay que seguir lo indicado en el Handbook:
  1. Cumplir los años de experiencia profesional según título universitario.
  2. Realizar un curso onDemand de preparación para el examen CEM.
  3. Aprobar el examen presencial.